¿Cuándo comprar una casa?: Claves en 2022

14 de Febrero de 2022 Finques Sa Palomera

Decidir cuando comprar una casa es importante. Pero ¿cómo lo podemos saber? Hay varias cosas que deberíamos tener en cuenta antes de dar el paso.


Signos en nuestra vida para determinar cuándo comprar una casa y en qué época del año


✔️ Deudas. Es posible que tengamos alguna deuda, ya sea un préstamo, una deuda de las tarjetas de crédito u otra. Sin embargo, si estamos próximos a pagar completamente nuestras deudas, podría ser el momento de pensar en invertir en una casa.

✔️ Podríamos usar cualquier flujo de efectivo adicional como una fuente de ingresos fácil de ahorrar para el pago inicial.

✔️ Ya tenemos el dinero para pagar la entrada.

✔️ Tenemos una fuente confiable de ingresos. Una fuente confiable de ingresos es crucial para hacer los pagos mensuales de nuestra hipoteca.

✔️ Tenemos estabilidad, ya sea laboral, familiar o ambas. Comprar una casa es un gran compromiso. La mayoría de las hipotecas duran entre 15 y 30 años. No es necesario que permanezcamos en nuestra casa por tanto tiempo, pero debemos asegurarnos de que nos gusta la zona antes de comprar la vivienda. ¿No sabemos hacia dónde va nuestra carrera? ¿Nuestros ingresos son inestables? Es posible que no estemos listos para comprar una casa.


Cuándo es la mejor época para comprar una casa


En 2022, como en otros años, la estacionalidad tiende a afectar a cosas como el inventario (la cantidad de viviendas a la venta) y el precio de compra. Durante la primavera, el inventario es abundante, pero la competencia entre los compradores puede hacer que los precios suban. Por el contrario, los precios de las viviendas pueden ser más bajos durante el invierno, pero el inventario suele ser limitado y mudarse puede ser más difícil.


Además, el mejor momento para comprar una casa y epoca del año no siempre son cuando el inventario es más alto o cuando los precios son más bajos. Estos son factores importantes a considerar, pero las condiciones generales del mercado y nuestras necesidades personales también juegan un papel fundamental.


¿El resultado? Podemos encontrar casas durante todas las estaciones. Determinar el mejor momento para convertirnos en propietarios de una vivienda significa comprender los pros y los contras de la mejor epoca para comprar una casa. Hay diferentes momentos y nosotros decidiremos cuál es el mejor.


Factores adicionales a considerar si vivimos en pareja


✔️ Necesitamos más espacio. Podemos ser perfectamente felices en un apartamento de una habitación si estamos solteros o vivimos con una pareja. Pero ¿tenemos hijos o estamos pensando en formar una familia? Quizás necesitamos más espacio. Solo un dormitorio adicional puede marcar una gran diferencia.


✔️ Los costos de ser propietario de una vivienda. Por ejemplo, el coste de asegurar la casa, que, aunque no es obligatorio, es muy aconsejable. Normalmente, cuando uno decide sacar una hipoteca para comprar una casa, esta suele incluir el seguro.


✔️ Impuestos a la propiedad. Debemos pagar impuestos por la propiedad sin importar dónde vivamos. Los impuestos de la propiedad van a los ayuntamientos y se usan para pagar cosas como el departamentos de bomberos, escuelas públicas y bibliotecas. Los ayuntamientos calculan los impuestos a la propiedad como un porcentaje del valor de la casa. Cuanto más valga nuestra casa, más pagaremos.


✔️ Costos de cierre. Los costos de cierre son un gasto único que pagamos para cerrar el préstamo. Los costos de cierre pueden incluir el seguro, honorarios de abogados, honorarios del prestamista y más.



✔️ Servicios públicos y comunidad. El propietario puede cubrir algunos costos de los servicios públicos cuando vive en un apartamento o en una casa alquilada. Hemos de asegurarnos de que podemos hacernos cargo de nuestras propias facturas del agua, electricidad, recolección de basura y alcantarillado, cada mes, cuando seamos propietarios de una casa.


✔️ Mantenimiento de la vivienda. Debemos asegurarnos de que podemos cubrir tanto los costos de mantenimiento continuos como las reparaciones. Tengamos en cuenta que los costos de reparación de una casa antigua pueden representar un porcentaje significativo de nuestro presupuesto mensual. Algunos vecindarios también tienen costos adicionales, por ejemplo, por los servicios de recogida de residuos.


En definitiva, es posible que estemos listos para comprar si sabemos que podemos cubrir todos los costos de ser propietarios de una casa (no solo el pago mensual de la vivienda).


Consejos: Cuándo no debemos comprar una casa en 2022


Es importante entender cuándo comprar una casa y cuándo no. Si alguno de los siguientes escenarios se aplica a nosotros, sería prudente seguir con el alquiler por ahora.


✔️ Nosotros somos responsables de arreglar cualquier cosa que se estropee cuando seamos dueños de la casa. Si no tenemos un fondo de emergencia, es posible que rápidamente nos veamos en problemas con las deudas. Sería ideal tener un fondo de emergencia que cubra al menos 3 meses de gastos de manutención antes de pensar en obtener una hipoteca.


✔️ No necesitamos estar libres de deudas para comprar una casa, pero demasiadas deudas pueden dificultar la obtención de un préstamo. Tener más deuda también puede hacer que nuestro préstamo sea más caro, porque es menos probable que obtengamos las mejores tasas de interés.

Es conveniente que creemos un plan para reducir nuestra deuda antes de asumir un pago hipotecario mensual y todos los gastos de ser propietarios de una vivienda.


✔️ Necesitamos un ingreso estable y confiable para comprar una casa. La estabilidad profesional (estar en el mismo trabajo durante un mínimo de 2 años sin planes inmediatos de dejarlo) significa que podemos anticipar cuánto dinero ingresaremos cada mes. Con un ingreso estable, podremos tener una idea más precisa de cuánto podemos pagar por una casa.

Si acabamos de comenzar en nuestro trabajo o estamos pensando en hacer un cambio de carrera pronto, es posible que no estemos listos para comprar una casa. Sería mejor esperar hasta que nos sintamos cómodos y estables en nuestra economía antes de comprometernos con un préstamo hipotecario.


Mejor momento para comprar una vivienda


¿Cuándo comprar una casa? Siempre aconsejamos que, ante la duda sobre la situación económica actual en la que se esté (y los gastos que pueden aparecer sin que se sepa), se consulte siempre a profesionales del sector como nosotros. Somos Finques Sa Palomera. Gracias a nuestra experiencia y profesionalidad, resolveremos cualquier incógnita sobre el mejor momento para comprar una vivienda.