La compra-venta de inmuebles es una operación que se realiza a diario. Los pasos que deben seguirse para cerrar la operación con éxito es algo que los profesionales de las inmobiliarias conocen bien.
En esta guía vamos a explicar cómo vender una casa.
Vamos a ver cómo vender una casa con inmobiliaria, paso a paso, porque en el momento en el que decidimos vender, ponerse en manos de agentes inmobiliarios profesionales es siempre la mejor opción y la más aconsejable.
Ellos harán su trabajo correctamente, guiarán y acompañarán al vendedor en todos los pasos que, de forma resumida, son los siguientes:
Una vez hemos visto una casa y no queremos perder la oportunidad de comprarla para entrar a vivir en ella lo antes posible, nos encontramos con que antes debemos saber cómo vender una vivienda, la nuestra, y esto siempre lleva un tiempo incierto.
Bien, lo que necesitamos es una estrategia de venta bien estudiada. Veamos los primeros puntos importantes a tener en cuenta:
El precio debe ser acorde a las características de la propiedad y por eso lo primero es valorarla. Así evitaremos poner un precio que provoque que la venta se alargue más allá de lo razonable.
La tasación de un agente especializado ayudará a ajustar el valor real de la propiedad y cuánto podemos pedir por ella.
El home staging es sumamente importante; consiste en arreglar y decorar adecuadamente. Esa será la primera impresión que tendrán los futuros compradores cuando la agencia inmobiliaria concierte visitas.
El espacio debe estar limpio, ordenado, bien decorado e iluminado de forma agradable. Debemos retirar de la vista los objetos más personales y que las estancias luzcan lo más neutras posible.
Tan pronto tengamos buenas fotografías de la casa ya podemos publicarlas en los portales inmobiliarios más visitados.
Todavía mejor si esto lo hace la agencia inmobiliaria, porque es la primera interesada en que nuestra casa aparezca bien posicionada para así aumentar las posibilidades de éxito en la rapidez de la venta.
Hasta aquí hemos visto la estrategia de cómo vender una casa rápido. Pero sigamos adelante.
Esa es una cuestión difícil y muy importante. En gran parte no dependerá de nosotros, sino de cómo esté el mercado.
Lo mejor es jugar con la aproximación y hacer un estudio de los pisos y casas que se venden en la misma zona. Buscaremos casas parecidas a la nuestra en cuanto a características generales y haremos una media de los precios, así evitaremos irnos por las nubes.
Con un precio adecuado, vamos a competir en igualdad de condiciones con los otros inmuebles que están a la venta. Comprobaremos si estamos en el buen camino en cuanto empecemos a recibir llamadas y visitas.
La cuestión del papeleo suele resultar tediosa, pero es inevitable, por lo que es buena idea preparar la documentación con antelación. Estos son los documentos imprescindibles que vamos a necesitar:
Disponer de estos documentos sin tardanza puede generar sensación de confianza en el comprador y esto ayuda a formalizar la venta.
El mercado inmobiliario es fluctuante y depende de la oferta y la demanda, pero en algunas épocas los compradores están más activos.
La primavera es una estación altamente favorable para la compra-venta de casas. A nivel estadístico, el mercado inmobiliario incrementa su actividad porque las familias que compran una casa en primavera disponen de todo el verano para realizar la mudanza y acomodarse.
Sin embargo, en otoño y en invierno las ventas decaen, aunque suele darse un repunte justo a finales de año.
Ahora bien, a pesar de esa tendencia, con una buena estrategia podremos vender una casa en cualquier época del año.
Es bastante probable que los potenciales compradores de una casa la hayan visto en algún portal inmobiliario, de forma que lo primero que conocerán serán las fotografías publicadas.
Estas deben corresponderse con la realidad para no crear falsas expectativas que harían fracasar la venta.
Debemos decidir a través de qué canal publicitaremos la casa de acuerdo al tipo de comprador al que nos dirigimos.
No es lo mismo un público joven que se informa a través de las redes sociales, que un potencial comprador de mediana edad que suele decantarse por confiar en medios más tradicionales como los periódicos o la radio.
Se trata de dirigir correctamente la estrategia de marketing que determinará cómo vender un inmueble.
Que el potencial comprador de la casa sepa de antemano cuáles son las características de la misma va a ayudarnos a formalizar la venta.
Por lo tanto, cuando la publicitemos, debemos realizar una descripción precisa de la vivienda que haga crecer su interés.
Cuanto mejor sea la descripción, más solicitudes vamos a recibir para visitarla y debemos enfocarla sobre los datos que más pueden impactar en el comprador.
La descripción debe tener un título directo y breve que resuma lo más destacable de la casa, por ejemplo “Espectacular chalet con jardín y piscina”.
A continuación, podremos extendernos con las principales características del inmueble: “Chalet de 400 m2 divididos en 2 plantas, con 4 habitaciones, 2 baños, cocina totalmente equipada, garaje, trastero, amplia terraza, jardín con barbacoa, vistas al mar y fácil acceso al centro comercial”.
La descripción del inmueble suele hacerse de afuera hacia dentro, explicando primero la ubicación de la casa, los puntos importantes cercanos, como escuela, hospital y centro comercial, y después las características de lo que rodea el inmueble: el jardín, la piscina, etc.
Finalmente, podemos explicar las estancias destacando algún aspecto interesante, por ejemplo “exterior y muy soleado” o “recién reformado”.
Al hacerlo así, al lector le da la sensación de estar haciendo una visita. Atención, en esta descripción el 70 % debe referirse a los beneficios y el 30 % restante a las características.
El orden de enumeración también importa: la entrada, el jardín, la cocina, la sala y el comedor, las habitaciones, el baño y, finalmente, si dispone de garaje y trastero.
Por último, es interesante que indiquemos el precio, las condiciones de la venta y también la forma en que queremos que las personas interesadas contacten.
Una llamada a la acción acabará de redondear la descripción de la casa e incitará a los posibles compradores a pedir más información y agendar una visita.
Lo mejor es dejar la visita con los posibles compradores en manos del agente inmobiliario y es todavía más aconsejable que el propietario no esté presente. Después de la visita el agente ya nos informará de todo lo que sea necesario.
El comprador no necesita saber cómo vivimos en esa casa, sino que es él quien debe verse viviendo en ella.
Al no estar presentes como propietarios, podemos evitar situaciones que pueden resultar incómodas y preguntas que el agente inmobiliario ya se encargará de responder.
Ganaremos puntos si somos flexibles y tenemos capacidad de negociación, ya que el precio del inmueble puede subir o bajar dependiendo del interés del público.
En este aspecto, contar con el asesoramiento y apoyo de un agente inmobiliario profesional nos va a hacer la vida mucho más fácil e incluso, para no perder tiempo, algunas agencias pueden comprar la vivienda en un tiempo récord para después encargarse ellos de venderla.
Somos una agencia inmobiliaria asociada con la API de Girona, Barcelona i Expert Inmobiliaria. Estamos especializados en la compra-venta de inmuebles y sabemos cómo vender una casa.
Nuestra experiencia y seriedad son el aval que necesitas para confiar en nosotros. Puedes visitar nuestra página web y conocer de primera mano los inmuebles disponibles.
Te ayudaremos a vender tu inmueble de una forma rápida y efectiva, y te acompañaremos en todos los pasos de la operación. ¡Estamos a tu disposición!