¿Reformar para alquilar?

March 2, 2023 Andrea Ramos

📣Comprar una vivienda y ponerla en alquiler es, sin duda, una alternativa de futuro si se está pensado en rentabilizar los ahorros. 

👉🏼Muchas de las viviendas salen al mercado del alquiler sin ningún tipo de mejora o acondicionamiento, lo que en ocasiones puede dificultar su alquiler o incluso reducir el beneficio. Pero, ❔¿Cuándo merece la pena reformar un piso que queremos destinarlo al alquiler? y ¿Qué debemos reformar? ❔

👉🏼La mayoría de las veces se trata de reformas parciales o pequeñas adecuaciones de bajo presupuesto, que pueden lograr que el valor de nuestro inmueble reformado aumente entre un 20 y un 30%. Estos son los seis aspectos a tener en cuenta:


✨¿A quién va destinada la vivienda? 

No es lo mismo un piso de alquiler turístico donde habrá una mayor rotación de inquilinos, que un alquiler de larga duración, donde los detalles y acabados del inmueble pueden desempeñar un papel fundamental.

.

✨Más vale prevenir que curar.  

Antes de invertir en una vivienda, debemos conocer cuál es el estado real de la misma, y en esto, el asesoramiento de un profesional es clave. Lo primero de todo es revisar la estructura, las instalaciones eléctricas, fontanería y de gas del inmueble para evitar problemas en el futuro. 

.

✨Salón, cocina y baño, las estancias claves. 

Estas son las tres estancias clave a la hora de alquilar una vivienda, por lo que una potencial reforma o rehabilitación de las mismas revalorizarán mucho el inmueble. Y no siempre se necesita hacer grandes obras ni destinar un gran presupuesto; en ocasiones se pueden acometer pequeñas intervenciones, más económicas, que darán un aspecto actual y renovado a la vivienda. Acciones que ayudarán a que esta entre por los ojos de nuestros potenciales inquilinos.

.

✨ Mejorar la eficiencia energética. 

Reducir la factura energética es una prioridad no solo para los propietarios, sino también para los inquilinos. En ocasiones, una mera revisión de la caldera o de los sistemas de refrigeración, o un simple cambio de ventanas o de cerramientos puede permitirnos aislar de forma radical la vivienda no solo del frío y del calor, sino también de los ruidos.

.

✨Una nueva distribución. 

En general, menos espacios dan más sensación de amplitud y luminosidad y, a veces, incorporar la terraza o la cocina al salón si esta es pequeña pueden ser acciones claves que nos permitan alquilar un inmueble en días o incluso en horas.

.

✨ ¿Amueblado o sin amueblar? 

De nuevo, el destino que queramos dar al inmueble será crucial porque en el caso de un piso para alquiler turístico será imprescindible, mientras que en uno de larga duración no tiene por qué ser tan determinante, ya que muchos inquilinos prefieren amueblarlo a su estilo o con los muebles que ya tienen.


⚡En definitiva, lo que desde Finques Sa Palomera le recomendamos es que se ponga en manos de profesionales para que le ayuden a tomar siempre la decisión correcta.